Se acerca Rosh Hashaná

05/Sep/2023

Durante los próximos días, estaremos compartiendo información, costumbres, recetas, vivencias, de estos días previos al año nuevo judío 5784, escritas por ustedes, nuestros lectores.

La festividad de Rosh Hashana, que literalmente significa “Cabeza del Año”, comienza con la puesta de sol del próximo 15 de setiembre. En esta fiesta, la comunidad judía celebra 5784 años de la creación del mundo y del ser humano. Saludamos deseando shana tova (Buen año) o shana tova umetuka (buen año y dulce)

Son días de introspección y balance personal sobre las acciones del año que se deja atrás. Estos días de juicio nos imponen meditar sobre nosotros mismos y nos dan la posibilidad de corregir los errores en que pudimos haber incurrido.

Uno de los momentos más simbólicos de la celebración, lo da el toque el shofar (cuerno de carnero). Esta acción y su sonido tiene varios significados talmúdicos pero simbólicamente es un llamado a “despertar” e involucrarnos en todo aquello que hemos postergado, en la bonhomía, en la tzedaká. Nos posibilita “renacer” en el mejor camino de nuestra vida y nuestro judaísmo.

La alegría de estas fiestas se celebra en familia, con comidas cargadas de significado. Así es que ponemos en la mesa una jala gula (pan redondo), pescado, manzana con miel, leikaj o bizcochuelo, entre otros.

Compartiremos recetas que pediremos a nuestras madres y abuelas, reflejando las diferencias de costumbres de cada hogar de acuerdo a su procedencia o estilo actual (ashkenazí, sefaradí, israelí, diaspórico, etc.) así como anécdotas y recuerdos.

Shana Tova Umetuka para todos